La erosión es el desgaste de las rocas y de los relieves. La erosión puede ser:
1) Eólica: es la producida por el viento que desgasta, transporta y acumula sedimentos, formando dunas y médanos. El viento desgasta los relieves formando verdaderas esculturas. Su acción es mayor en zonas desérticas y áreas con poca vegetación.
2) Pluvial: es el desgaste del relieve producido por el agua de la lluvia, sobre todo en aquellos lugares donde no hay vegetación
3) Fluvial: es el desgaste producido por el agua del río. Los ríos nacen generalmente en relieves altos y al bajar con tanta fuerza producen un gran desgaste del lugar por donde pasan (Curso Superior), luego transportan los sedimentos (Curso Medio) y por ultimo al perder fuerza acumula los sedientos antes de desembocar (Curso Inferior)
4) Marina: es cuando el oleaje del mar desgasta las costas produciendo algunas veces derrumbes en los acantilados
5) Glaciar: es el desgaste producido por el hielo. Los glaciares van desgastando las rocas y el suelo por donde pasan, de tal manera que se originan nuevos paisajes, con lagos glaciarios, costas de fiordos, llanuras y valles en forma de letra "U"+
6) Biótica: es la erosión producida por los vegetales, los animales y el hombre.
¿SABIAS QUE...
en la ciudad de Tandil, al sur de Buenos Aires, los cerros tienen EROSIÓN BIÓTICA, debido a que la piedra de Tandil se utilizaba antiguamente para la fabricación de Adoquines?
No hay comentarios:
Publicar un comentario